Friday, August 16, 2019

De Boca en Boca por Pablo Rodríguez Rosado {entrevista}

¡Hola! Esta es la primera vez que publico en español en mi blog; tuve que hacer la excepción y ya verán el por qué. Estaré hablándole un poco sobre un libro especial publicado hoy, el cual se llama De Boca en Boca y el autor es el abuelo de mi esposo (¡y mi padrino!). Así que sin más preámbulo, aquí la información del libro y una entrevista con Don Pablo.
Título: De Boca en Boca: Diccionario de Refranes y Decires Puertorriqueños
Autor: Pablo Rodríguez Rosado
Fecha de publicación: 16 de agosto de 2019
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
Páginas: 224
Cómo obtuve el libro: Comprado en Amazon

Sinopsis

Diccionario de refranes y decires puertorriqueños es más que un refranero, es un acto de recuento, una mirada hacia atrás, una toma de conciencia, un acervo, una invitación, un puente entre abuelos y nietos. Esos jóvenes constituyen el punto emergente de una cultura que rompe, tanto con la cultura basada en el saber y la memoria de los ancianos, como en aquella cuyos referentes, aunque movedizos, ligan los patrones de comportamiento de los jóvenes a los que los padres que, con algunas variaciones, recogían y adaptaban de sus abuelos. Diccionario de refranes y decires puertorriqueños no es sólo un conjunto de palabras, categorías y reglas con que el pueblo interpreta su mundo de intereses y que ha traducido su experiencia de la realidad, sino un conjunto de pequeñas cápsulas de saber, expresiones endurecidas a fuerza de uso, bruñidas de tanto pasa de boca en boca, de las que sirve para orientarse en su obrar cotidiano.

Entrevista con Pablo Rodríguez Rosado
Hábleme un poco sobre usted y su libro.

De mi puedo decir que estoy retirado de mis compromisos profesionales y uno de mis pasatiempos es escribir. Se me ocurrió escribir este libro sobre los decires y refranes puertorriqueños porque los refranes son muy dinámicos, se van creando constantemente y si no se tiene cuidado, se olvidan y se pierden. Así que la idea era hacer lo posible para que no se perdieran, para que se conserven. Pero hay una historia detrás de esto. Una vez pensé en escribir sobre los refranes, empecé y lo dejé; y un día entré al Departamento de Matemáticas (en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez) y estaba una de las secretarias, Esperanza, con uno de los profesores de matemáticas hablando sobre refranes. Ellos habían tenido la idea de escribir sobre refranes y después lo habían dejado. Cuando llegué, seguimos con la conversación y dije que yo también lo había empezado y lo había dejado. Pero le dije que contrario a ellos, que se habían olvidado, que yo no me iba a olvidar y que iba a hacerlo; y así lo hice, enseguida seguí escribiendo. Se hizo la primera edición (en el 2008) y tuvo mucho éxito, pero el editor terminó la relación porque cerraron las librerías Borders. Estuve un tiempo donde me dediqué únicamente a recuperar más refranes y a seguir actualizando la obra, hasta que ahora (en el 2019) sacamos la revisión. 

¿Qué es lo más que le gusta sobre escribir?

Me gusta hacer cosas que sean prácticas. Por ejemplo, por mi experiencia enseñando el curso de cálculo para biólogos, se me ocurrió escribir el libro de cálculo. Me preocupaba el problema de las drogas en Puerto Rico y ahí se me ocurrió escribir la novela Al Borde del Abismo. Siempre me ha gustado escribir poemas (eso lo heredé de mi papá, que le gustaba escribir poesía) y escribí también dos poemarios que se publicaron y uno que tengo escrito para publicarlo pronto, con el favor de Dios.

¿Cuantos libros ha publicado?

Seis. Tengo el libro de cálculo, la novela (Al Borde del Abismo), los dos poemarios y el de refranes, más esta nueva revisión.

¿Está trabajando en otro libro actualmente?

Estoy escribiendo un libro que espero que esté terminado dentro de las próximas semanas, sobre cómo jugar dominó. Jugué mucho dominó en mi juventud, fui miembro del club de dominó de Mayagüez por muchos años, con mi compañero Facundo gané un torneo de dominó internacional que se celebró en Ponce y de ahí (a petición de Pablito, mi hijo), fue que decidí escribir un libro sobre cómo jugar dominó. También estoy trabajando en uno sobre mis experiencias administrativas; cuando termine el de dominó, ese es el que quiero terminar porque incluye mucho sobre lo que fue mi vida profesional, especialmente en la administración.

¿Algo más que quiera añadir?

Agradezco la oportunidad que usted me da para hacer este relato y estoy a la orden para cualquier cosa que pueda ser de ayuda.

¡Agradezco a Don Pablo por su tiempo para esta entrevista! Puedes conseguir su libro en Amazon y también añadirlo en Goodreads. ¡Hasta la próxima!
          

No comments:

Post a Comment

Thanks for stopping by! ♥