Sunday, December 13, 2020

Memorias de una Jíbara por Ivette Crespo Bonet {reseña}

¡Hola! Por fin culminé mi primer semestre del doctorado, así que me estoy poniendo al día con mis lecturas. Hoy comparto mi reseña de un libro corto de 20 relatos.
Título: Memorias de una Jíbara
Autora: Ivette Crespo Bonet
Fecha de publicación: 25 de marzo de 2020
Géneros: Cuentos cortos, Memorias
Editorial: Publicación independiente
Páginas: 64
Cómo obtuve el libro: Enviado para Reseña; recibí una copia del libro a cambio de mi reseña honesta.




Sinopsis

Veinte cortos relatos sobre la vida cotidiana en un pequeño pueblo costero de Puerto Rico. Un ameno recorrido por vivencias que comprenden desde mediados de los años sesenta hasta finales de los ochenta. Sencillas lecturas sobre temas pueblerinos y folclóricos que van desde la alegría del circo y la navidad hasta temas sobre traumas infantiles e ilusiones juveniles. Escrito en prosa como lectura ágil y entretenida y estrictamente verídico según el mejor recuerdo de la autora.

Reseña

Sentí como si estuviera leyendo un diario. Eran relatos cortos y todos eran relacionados a la niñez y adolescencia. Es un libro bastante ameno con relatos mayormente jocosos y fue una lectura rápida. Podemos notar lo mucho que han cambiado las cosas al pasar los años; los juegos, la escuela, los maestros, la comunidad, las fiestas, etc. Los relatos que más disfruté fueron: Una aventura llamada Menudo, El carro público, Un viaje estudiantil y El barrendero. Me hicieron sonreír y hasta las pude relacionar con cosas que me habían sucedido. 
Ahora bien, hubo otro relatos que no disfruté tanto, por la forma en que se discutían algunos problemas sociales. Como el hecho de ponerle sobrenombres a las familias en el relato titulado El zoológico

"Mi pueblo era casi un zoológico lleno de tantas familias con apodos de animales. Creo que todavía esta costumbre persiste aunque con tanta gente sin humor y ofendiéndose por todo no estoy segura si no les molesta o si ya están escribiendo una nota sobre el acoso y los traumas profundos que esos nombres les causaban."

Nunca me han gustado los sobrenombres, ya que es un tipo de bullying. Y en efecto, sí puede causarle daño a las personas. Creo que no es cuestión de ofenderse por todo, es que estas cosas antes las pasaban por alto y hoy día, se atienden, como debe ser. Otro asunto fue el relacionar los gustos de las niñas hacia Batman como algo mal visto, simplemente por ser niña; de igual forma, el que a una niña le guste la lucha libre. Estas cosas no tienen que ver con el sexo de la persona, se trata de gustos personales. Pero de todos los temas que se tocaron en estas memorias, el relato más que me incomodó fue el de las ilusiones amorosas con maestros en la escuela. En fin, a la hora de discutir problemas sociales, no debemos olvidar que estos temas delicados se deben manejar con mucho cuidado. De todos modos, como mencioné al principio, hubo varios relatos jocosos que sí pude disfrutar. Si quieres aventurarte entre memorias y este libro suena como algo que te gustaría leer, puedes añadirlo a tu lista.
¿Ya lo leíste? Déjame saber para discutirlo ;)

No comments:

Post a Comment

Thanks for stopping by! ♥